En el caso de la educación la informática se ha
incorporado para los estudiantes y docentes con la finalidad de apoyar y
mejorar los procesos de enseñanza y el aprendizaje a la cual le hemos
denominado informática educativa. Es tal su influencia que en muchos sistemas
educativos de otros países, incluso en el nuestro propio, están firmemente
sustentados en una plataforma tecnológica que amplía la posibilidad de enseñar
y aprender por parte del profesor y el alumno respectivamente. Es decir que los
avances científicos y tecnológicos tienen una influencia notable en la
formación de los individuos.
La informática educativa puede emplearse como un
apoyo para la enseñanza con la finalidad de estimular varios sentidos del
sujeto que posibilite le aprendizaje. También puede ser el medio que permita la
comunicación inmediata con el alumno. Es el vehículo a través del cual puede
acercarse la acción docente a los estudiantes sin importar, fronteras,
distancias o barrera. Nunca se sustituirá la labor del profesor porque la
informática es una herramienta con la cual se puede operar el proceso educativo
pero el diseño previo, la planificación y la estrategia a utilizar estará a
cargo del experto educativo y del profesional (en ocasiones son la misma
persona aunque no siempre es así).
La tecnología y la Informática educativas
impactaron en el tiempo y espacio, en realización de la práctica pedagógica. El
vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología ha traído consigo el
surgimiento de nuevas tecnologías de la información y comunicación. Éstas han
enriquecido las modalidades educativas implementadas hasta hoy; ya se habla de
la educación presencial, fuertemente apoyada por recursos y medios tecnológicos
para la realización de actividades extra-escolares y extracurriculares, que le
permitan a los alumnos indagar y ejercitar lo estudiado en el salón de clases y
al profesor se le proporciona una plataforma tecnológica en dónde exponer su
plan curricular y de trabajo (educación informatizada).
La tecnología educativa ha venido reforzando la
educación a distancia y abierta. Una razón más para conjuntar diversos medios
para enriquecer el aprendizaje y convertir la educación en multimediática, la
cita Tedeso aludiendo a Regis Debray quien ha definido a la televisión como una
tecnología que responde más a la lógica de la seducción que a la lógica de la
razón, en la cual se apoyan las tecnologías de la lectura y la escritura. La
tecnología educativa está "orientada a racionalizar y mejorar los procesos
educativos mediante la sistematización de esfuerzos y aplicación de principios
de ciencias de la educación. La tecnología se ocupa de la aplicación
sistemática de conocimientos científicos para resolver problemas prácticos.
"El tecnólogo sabe del porqué de su actuación, puesto que se apoya en
razones no meramente subjetivas para resolver problemas, conceptualiza y
analiza las relaciones de los componentes del problema con el objetivo de
descubrir las causas que lo generan y, a partir del conocimiento de esas
causas, propone alternativas de solución”. Para él lo más importante no es la
tecnología sino el método, la primera debe ajustarse al estudiante y no a la
inversa. La tecnología se refiere a los procesos no a los productos en sí, por
lo tanto, se presenta como un medio para alcanzar objetivos y resolver
problemas. En este sentido, el objeto de estudio de la tecnología educativa es
la forma en cómo se aprovechan pedagógicamente los materiales y no propiamente
éstos.
Dentro el campo educativo la informática se
caracteriza por que su gran importancia es utilizada como uno de los recursos
didáctico-pedagógico en las distintas áreas de cualquier nivel educativo,
ya que favorece al proceso de enseñanza aprendizaje y es parte de la motivación
para despertar el interés sobre diferentes temas educativos.
Todo este proceso debe tener como principal al docente, quien debe guiar y evaluar para que así el alumno avance según sus propias capacidades. Finalmente la importancia de la informática en la educación sirve como instrumento para formar estudiantes capaces de aprender a usar las nuevas tecnologías, ya que sin ese conocimiento se hallarán en desventaja en años posteriores tanto en la escuela como fuera de ella.
Todo este proceso debe tener como principal al docente, quien debe guiar y evaluar para que así el alumno avance según sus propias capacidades. Finalmente la importancia de la informática en la educación sirve como instrumento para formar estudiantes capaces de aprender a usar las nuevas tecnologías, ya que sin ese conocimiento se hallarán en desventaja en años posteriores tanto en la escuela como fuera de ella.
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