La
informática educativa estudia el uso, efectos y consecuencias de las
tecnologías de la información en el proceso educativo. Promueve en el estudiante
el conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el
computador, el estudio de cómo estas tecnologías pueden contribuir a potenciar
aprendizajes más significativos y creativos en el aula.
Dicho de otro modo la
Informática educativa es la disciplina encargada de investigar, teorizar y
aplicar, los resultados de las investigaciones y avances científicos y
tecnológicos de la Informática y la Educación en los diferentes procesos
educativos; Esto es, poner en práctica, las teorías, los principios, normas,
procedimientos y los productos de las tecnológicos, como la computadora, la
Internet, la Web entre otros en función de la productividad de los diferentes
procesos educativos, como ser: La administración o gestión, lo que implica la
dirección, la organización, la integración, la supervisión; la investigación,
la proyección o vinculación, la orientación, la enseñanza, el aprendizaje, la
evaluación, entre otros procesos.
A su vez la Informática
Educativa, deriva, por un lado de la Informática, que es la ciencia que estudia
el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de las
teorías de ciencias pedagógica y psicológica, que tratan sobre los diferentes
procesos educativos, entre ellas, la Pedagogía, la Didáctica, La Investigación
Pedagógica, La Administración Educativa, etc., y de las teorías psicológicas
del aprendizaje, tales como, el Conductismo, el Cognitivismo, el Humanismo, el
conectivismo y el Constructivismo entre otras.
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El recurso
tecnológico, del que más se vale actualmente la Informática educativa, es la
Computadora u Ordenador, seguida por la Internet y la Web. Estos recursos se
han convertido en medios y herramientas idóneas para desarrollar con
efectividad, eficacia y eficiencia los diferentes procesos educativos.
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