En Cognos empezamos
involucrando a los profesores, esta es la única manera de lograr que el colegio
asuma con éxito el uso de las nuevas tecnologías.
El objetivo del
presente programa es promover la integración de las TIC’s como apoyo a los proceso
educativos que se llevan a cabo en el colegio.
El programa de
capacitación al plantel docente brinda el conocimiento de las herramientas
tecnológicas básicas (Herramientas de Ofimática) pero con un fuerte enfoquen en
informática educativa.
Es así que hemos
desarrollado todo un currículo tecnológico orientado a la capacitación de profesores
basado en informática educativa.
Un currículo con un
fuerte enfoque en proyectos de aula donde se incluyen nuevos recursos que
revolucionan la enseñanza.
A
continuación enumeramos algunos de los beneficios que planteamos.
·
El montaje de una red de intercambio sobre
este tema. De manera que los profesores estén en constante actualización en
todo lo referente a la informática educativa.
·
Concientización en el colegio (profesores y
equipo involucrado) sobre la importancia de las TIC’s. Sus ventajas y los riesgos
de esta nueva forma de exclusión social: la exclusión tecnológica.
·
Profesores conscientes de sus
potencialidades y de la realidad que los rodea con las nuevas y diferentes
formas de relacionamiento que se pueden constituir en una gran oportunidad de generar
desarrollo en la comunicad.
·
TIC’s como instrumento que nos ayuda
a aprender de otras experiencias. Instrumentos que mejora la motivación en la
clase, que nos permite acceder a la información, a nuevos contenidos
educativos, al conocimiento con sus innumerables medios y recursos que aportan
a la enseñanza. TIC’s como medio de comunicación que nos conecta, nos integra y
nos hermana en la inserción social creando motivación en los profesores para
que ellos incorporen los recursos informáticos a sus actividades docentes.
·
Desarrollo de habilidades y competencias
tecnológicas que permitan dotar al profesor de ventajas competitivas que le
permitan estar preparado para ingresar a la denominada sociedad de la
información.
CONTENIDO
DE LA CAPACITACIÓN DOCENTE
Es importante considerar el enfoque de esta
capacitación, buscamos incorpora la informática como un recursos al servicio de
la formación de los profesores y alumnos. Es importante recalcar que no estamos
hablando de un profesor de computación sino de un profesor que incluye nuevos
elementos tecnológicos en sus proyectos de aula. Para lograr una capacitación
acorde con las exigencias de las nuevas tecnologías de información y
comunicación es que se ha estructurado un plan de avance contenido en un total
de 45 Horas reloj.
La
capacitación que se proporciona a los docentes en Informática Educativa reúne
en general las siguientes características:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYBmL_LWjbvL9ENgYr_w_irFAtxqrxYnX2jmM0OHskMr_XvnaXnDOnU5GN5dCs3E_vscvSeu7xXlP2IpTynJimpK1SxtXlnrDcVbe4rRfVufUx9cL96avfZCopKPUtsGj6liAxOnFCbTdq/s320/DSC04436.jpg)
2.- La actualización de los conocimientos de
los docentes será integral y enmarcada por lo los siguientes aspectos: -
Analizar y Entender el fenómeno de la incorporación de las nuevas tecnologías
en las actividades educativas.
3.- Estudiar las
distintas técnicas específicas para el uso educativo de la informática. -
Asimilar los conocimientos necesarios para abarcar todos los usos y
posibilidades que la informática brinda en las distintas áreas de enseñanza.
4.- La enseñanza se
aplicará en forma modular: a fin de que permita alcanzar los objetivos y se
vaya integrando la formación tecnológica y la aplicación de la informática
educativa en el aula.
5.- Se trabajará con
temas actuales y acorde a nuestra realidad nacional, orientando la capacitación
a la aplicación de las nuevas tecnologías en la formación de proyectos que
cubran las necesidades de las diferentes áreas docentes.
6.- Se busca un efecto de preparación y
motivación para formar a los docentes con capacidades idóneas en la aplicación
de la Informática en la Educación Escolar.
Perfil
del Docente Postulante a la Capacitación
Se debe observa en
general que el docente que postule a la capacitación tecnológica debe presentar
un mínimo de las siguientes características:
a.- Contar con buen
nivel pedagógico y tener interés de aprender y progresar.
b.- Poseer necesidad
de innovar en la enseñanza escolar haciendo uso de las herramientas tecnológicas.
c.- Deseos de
liderar en las escuelas proyectos relacionados con las nuevas tecnologías.
Metodología
La metodología está
orientada al desarrollo de Proyectos de Aprendizaje donde los docentes sientan
la necesidad de compartir, nutrirse y desarrollar conocimiento, habilidades, estrategias...
tanto del ámbito educativo como de otros. La metodología, por tanto, se basa en:
·
Un entrenamiento modulado de las
habilidades, capacidades y actitudes a desarrollar.
·
La utilización y manejo de las
herramientas y recursos educativos.
·
La aplicación de los programas de Productividad
Personal para desarrollar experiencias y conocimientos de común interés.
·
La promoción del aprendizaje
colaborativo basado en Proyectos de Aula. Basándose en el contenido del Desktop
Productivity desarrollado por Cognos se ha estructurado un Programa de
Capacitación orientada a la aplicación de la Informática como medio de
enseñanza en la educación escolar.
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