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Así como existen
diferencias entre las filosofías pedagógicas, también se
encuentra una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo,
atendiendo a los diferentes tipos de interacción que se origina entre los
actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador,
aprendiz, conocimiento, computadora. Existen principalmente dos
tendencias: enfoque de instrucción asistida por computadora (Computer Assisted
Instruction), y el enfoque de software educativo abierto.
El enfoque del software abierto educativo, por el contrario, enfatiza
más el aprendizaje creativo que la enseñanza. El software resultante no
presenta una secuencia de contenidos a ser aprendida, sino un ambiente de
exploración y construcción virtual, también conocido como micromundo.
Con ellos los aprendices, luego de familiarizarse con el software, pueden
modificarlo y aumentarlo según su interés personal, o crear proyectos nuevos
teniendo como base las reglas del micromundo. Las críticas más comunes contra
este tipo de software son:
·
En un ambiente donde se use software educacional
abierto, no todos los aprendices aprenderán la misma cosa, y por consiguiente
los métodos de evaluación tradicionales son poco adecuados.
·
La dirección de tales ambientes de aprendizaje
requiere mayor habilidad por parte del educador. Ya que en este caso su papel
no será el de enseñar contenidos sino de hacer notar las estrategias de
aprendizaje que el estudiante encuentra valiosas (al abordar un proyecto
concreto) y ayudarle a transferirlas a otros contextos.
No se deben
confundir los conceptos de apertura del código con el que es escrito el
software (código abierto), con el concepto
de apertura del enfoque educativo con el que el software es creado. Existe
software educativo cerrado (tutorial, instruccional, estrictamente pautado) que
tiene su código abierto. Por medio de un software educativo se
accede a programas orientados
al aprendizaje hasta sistemas
operativos completos destinados a la educación,
como por ejemplo las distribuciones GNU/Linux orientadas a la enseñanza.
Entornos virtuales del aprendizaje
Un entorno virtual de aprendizaje es un software con accesos
restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él
desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes. Los EVA son
sitios que generalmente están protegidos por contraseñas, que utilizan los
servicios de la web 2.0; estos se adaptan a las necesidades de los usuarios
según el rol de este (administrador, profesor, tutor y estudiante), permiten la
interacción entre profesor y estudiante y presentan actividades que pueden
realizarse en determinado curso; así como la evaluación de dicha actividad.
(Carlos Arias).
Aula virtual
Consta de una plataforma o software dentro del entorno virtual de
aprendizaje, a través de la cual el ordenador permite dictar las actividades de
clase, de igual forma permitiendo el desarrollo de las tareas de enseñanza y
aprendizaje habituales. Como afirma Tur off (1995) una «clase virtual es un
método de enseñanza y aprendizaje inserto en un sistema de comunicación
mediante el ordenador». A través de ese entorno el alumno puede acceder y
desarrollar una serie de acciones que son las propias de un proceso de enseñanza
presencial tales como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular
preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin
que nadie utilice una interacción física entre docentes y alumnos.
Campus virtual
Es un espacio organizativo de la docencia ofrecida por una universidad a
través de Internet. De esta manera, se puede acceder a la oferta de formación, habilitada
mediante de la utilización de ordenadores.
Ejemplos de Softwares educativos
Softwares de literatura: Tropos. Biblioteca digital de escritura
creativa (repositorios.fdi.ucm.es/Tropos) del Grupo LEETHi, ucm.
Softwares de química: EQTabla, Virtual lab, Omega Chemical por Felipe
Anduquia,
Softwares de Física: Omega Physical por Felipe Anduquia,
Software de lengua: Kanagram , Omega Literature por
Felipe Anduquia,
Software de matemáticas: GeoGebra, Omega Mathematical por Felipe Anduquia,
Software de inglés: Memorize Words Flashcard System
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